Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Transferencia de licencias en productos Microsoft

Durante las actividades diarias de Mesa de Ayuda (Centro de Servicio al Usuario), a menudo se requiere realizar un IMAC (Instalar, Mover, Agregar o Cambiar) para un título de software en particular, en el caso de los productos Microsoft debe realizarse una validación a fin de conocer si cumplimos con los términos y condiciones del fabricante.

El caso de analizaremos aplica para licencias adquiridas mediante licenciamiento por volumen, las mismas que están regidas por los Derechos de Uso de Producto (PUR – Product Use Rights), para licencias adquiridas mediante equipos pre-instalados (OEM) o cajas (FPP) debe remitirse a los Términos de Licencia de Usuario Final (EULA – End User License Agreement) específico de su producto para saber si está permitido.

Términos de licencia universales

Estos términos aplican para todos los productos disponibles en licenciamiento por volumen (Open, Select, Enterprise Agreement, etc.) dentro de ellos se encuentran los términos para “Reasignación de Licencias” en donde se explica los escenarios donde se puede transferir o reasignar una licencia.

Reasignación de licencias

  • Se puede reasignar una licencia desde un dispositivo o usuario licenciado a otro siempre y cuando no se realice en el corto plazo (entiéndase 90 días desde la última reasignación.
  • Se puede reasignar la cobertura de mantenimiento o Software Assurance para el caso de Windows, siempre y cuando el sistema operativo del nuevo dispositivo esté calificado como tal (por lo general debe tener la última versión disponible en el mercado y no ser una edición de hogar) en la lista de productos
Test-License advisory

Test-License advisory

Excepciones

Algunos productos pueden reasignarse antes de los 90 días, por ejemplo:

  • CAL (Client Access License) por usuario o dispositivo en caso que el usuario esté ausente o el dispositivo esté fuera de servicio
  • Todos los productos en caso de error del hardware
  • Mover licencias de SQL Server y SML de System Center dentro de granjas de servidores siempre y cuando cuenten con Software Assurance.

Estas validaciones se pueden convertir en reglas que un responsable de SAM debe constatar antes de autorizar la ejecución de una actividad IMAC por parte de la Mesa de Ayuda de su organización.

Información tomada del PUR (Product Use Rights) de abril del 2013, la información puede variar más adelante, si usted es el responsable SAM de su organización se recomienda su lectura periódica.

 

No hay comentarios

Agregar comentario