Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

¿Se puede usar software “Home Edition” en la empresa?

En las recientes presentaciones realizadas en la Superintendencia de Sociedades de Colombia acerca del “Uso legal del Software según la Ley 603 del 2000” surgieron numerosas consultas relacionadas con el licenciamiento en las compañías.

Una de ellas me motivó a escribir el presente artículo pues estoy seguro que alguna vez hemos considerado lo siguiente: ¿Podemos usar software “Home” o para el hogar en nuestras compañías?

El atractivo

El software ofrecido en edición “Home” por lo general es mucho más económico que otras ediciones, por ejemplo “Professional” o “Enterprise”.

El considerando

Con la finalizar de optimizar nuestras inversiones es natural que busquemos esta opción, sin embargo debemos tener presente lo que establecen los acuerdos de licencia (vamos a considerar el caso para Microsoft® Windows y Microsoft® Office).

  • Windows 7 Home Basic o Windows 7 Home Premium.-  Dentro del contrato de licencia o EULA (End User License Agreement) no existen restricciones para el uso de estos productos (o ediciones para ser mas explícitos) en las empresas, es decir que podemos adquirir equipos con dichos Sistemas Operativos pre-instalados y usarlos en nuestras compañías sin ningún problema a nivel de licencias.
  • Office 2010 Home & Student u Office 2010 Home & Business.- Dentro del EULA existe una aclaración respecto a la finalidad y uso del primer producto, es decir Office 2010 Home & Student, por lo tanto no se puede usar en las compañías, su uso es una violación al acuerdo de licencia. Ocurre lo contrario con Office 2010 Home & Business cuyo uso e instalación si es permitido en los ambientes empresariales.

La conclusión

A nivel de Sistema Operativo no recomiendo usar Windows Home Basic o Windows Home Premium en las compañías, la razón de ello radica en que estos productos no han sido diseñados para uso en las empresas (una limitación muy común es la dificultad para ingresar en una red corporativa o “dominio”). Del mismo modo que no usamos zapatos de vestir para jugar un partido de futbol  les aconsejo adquirir computadores PC con la edición Professional de Windows, aunque es más costosa provee mayores beneficios para trabajar en redes corporativas.

A nivel de Microsoft® Office tampoco recomiendo usar la edición Home & Business debido a que sólo está disponible como producto pre-instalado (OEM) o en caja (FPP). Aunque su precio es muy atractivo las compañías están obligadas a conservar una voluminosa documentación de pruebas de licencia (POL).

Documentacion-licencias

Documentacion-licencias

Naturalmente si usted trabaja en una pequeña empresa (con alrededor de 20 PCs o menos) el problema de la administración individual de las licencias no será un problema álgido y Microsoft® Office Home & Business le ofrece una extraordinaria relación precio-valor.

Caso contrario, le recomendaría evaluar las opciones de productos disponibles en licencias por volumen. Aunque cuestan algo más, los ahorros por el tiempo de administración de licencias compensarán dicha inversión. Ahora usted tiene el balón de juego ¿Qué elige?

En caso de dudas alrededor del uso legal de estos productos lo invitamos a consultar nuestro Foro de Servicio & Soporte, un servicio gratuito que le permitirá obtener una opinión experta sobre temas puntuales.

2 Respuestas

  1. Hi, I desire to subscribe for this web site to obtain latest updates, therefore where can i do it please assist. bekaegeaekeaedbk

  2. Buen día,
    Tengo un local donde manejo dos computadores. Es recomendable comprar las licencias del sistema operativo y paquetes de Office para las dos computadoras?
    Agradecido por la información
    Cordialmente
    Yesid.

Agregar comentario