Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Resultados de SAM en Colombia 2012

Entre el 2005 y el 2012, las inversiones en software prácticamente se han duplicado según datos del IDC, sin embargo este incremento en inversiones no viene solo, sino vienen con ciertos riesgos tales como los originados por la falta de licencias y el mal aprovechamiento de éstas (Sub y sobrelicenciamiento respectivamente). Es por ello que superar estos riesgos se ha convertido en todo un desafío para los directores financieros y de tecnología, debido a la naturaleza del software como activo intangible, que hace difícil su identificación y rastreo.

¿Como manejan estos desafíos las organizaciones colombianas?

Pensando en superar estos desafíos existe la Gestión de Activos de Software (Software Asset Management), o SAM por sus siglas en ingles, el cual es un conjunto de procesos y procedimientos para la gestión de activos de TI dentro de una organización. La adopción de practicas SAM protege sus inversiones en software y le ayuda a reconocer lo que tiene, donde se está ejecutando, y si su organización utiliza sus activos de manera eficiente.

rsam2012

rsam2012

Para conocer el impacto que tiene SAM para garantizar legalidad e inversiones óptimas en las organizaciones colombianas, hemos realizado el estudio “Resultados de SAM en Colombia 2012“, el segundo de este tipo en nuestro haber, para el que tomamos como muestra a 77 organizaciones colombianas con las que trabajamos entre el 2011 y el 2012.

De los hallazgos encontrados en este estudio, podemos destacar a nivel del estado de licenciamiento, que en promedio, el 73% de de las instalaciones de software en las organizaciones se encuentra debidamente licenciado.
Por otro lado, encontramos que el nivel de optimización de licencias es de 76%, es decir un 24% de las licencias adquiridas, son innecesarias, no se aprovechan, o no han sido retiradas y reasignadas debidamente.

También se analizó el estado de madurez en practicas de SAM de acuerdo al SAM Optimization Model (SOM), donde encontramos que 1 de cada 2 organizaciones cuentan con al menos prácticas basicas de SAM, lo que les brinda un nivel de cumplimiento promedio del 62%. Al analizar las organizaciones con prácticas de nivel racionalizado encontramos que su nivel de cumplimiento promedio alcanza el 82%, esta diferencia refleja los beneficios de contar con prácticas maduras en SAM ya que los riesgos legales y de optimización de licencias se pueden reducir en un 20%.

La Galaxia Exypnos

La Galaxia Exypnos es una representación gráfica que muestra la relación Cumplimiento-Practicas SAM, y ubica a las organizaciones en órbitas de acuerdo a ello.galaxy
Este año incluimos las 14 organizaciones mejor posicionadas en la Galaxia, y si bien por cuestiones de confidencialidad no podemos mencionarlas, podemos comentarles que la empresa mejor ubicada cuenta con un sorprendente nivel de cumplimiento del 94% aplicando practicas SAM de nivel racionalizado, todo un ejemplo a seguir.

Y usted… ¿sabe donde orbitaria su organización?

No hay comentarios

Agregar comentario