Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

¿Que es la prueba de licencia de software?

Diversas razones pueden llevarnos a esta pregunta, lo importante es garantizar que nuestras compañías están “legales” o en “cumplimiento” con sus licencias de software.

Una Prueba de Licencia o POL (Proof of License) es el documento o conjunto de elementos que acreditan la titularidad o posesión de una licencia de software. Para conocer cuál es la prueba de licencia para el software que usamos debemos remitirnos al acuerdo o contrato de licencia.

La mayoría de empresas desarrolladoras de software consideran el acuerdo o contrato de licencia como la prueba principal del uso adecuado de su software, sin embargo esta no es la única regla:

  1. La prueba de licencia es el contrato.- si  dentro del contrato no se indica otra prueba de licencia, el mismo documento constituye la prueba de licencia (puede incluir un sello especial del fabricante)
  2. La prueba de licencia no es el contrato.- esto sucede por lo general con el software de Microsoft®, el acuerdo de licencia está disponible en formato digital e indica que la prueba de licencia para sus productos son la clave de instalación en conjunto con el Certificado de Autenticidad o COA (Certificate of Authentity).
Microsoft-prueba de licencia

Microsoft-prueba de licencia

También se recomienda conservar copia de la factura de compra de un proveedor autorizado (puede que este requisito no se aclare en los acuerdos de licencia) debido a que la factura de compra es un documento muy útil en auditorias realizadas por autoridades gubernamentales especialmente.

El Certificado de Autenticidad (COA) es una de las pruebas de licencia más importantes (especialmente para productos Microsoft®) y está conformada por un conjunto de elementos de seguridad para garantizar que el producto que usted adquirió es genuino. Puede conocer los diferentes tipos de COA de productos Microsoft en el siguiente enlace: www.howtotell.com.

La importancia de documentar sus pruebas de licencia (en una DML por ejemplo) radica en la tranquilidad que desde el departamento de TI/Sistemas debe transmitirse al negocio para minimizar los riesgos legales y financieros asociados al uso del software.

Agregar comentario