Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Llaves para el ahorro de software corporativo según Gartner

La continua revisión de los costos son un aspecto primordial en la gestión de cualquier compañía que quiera ser competitiva y subsistir en el mercado.  Aunque parezca absurdo, hay otras cuestiones en los que conseguirlo está más cerca, de lo que puede parecer. Un caso de estudio por parte de Gartner, es el del software en las organizaciones. ¿Las compañías desperdician más capital del que corresponderían en licencias de software?
De acuerdo con una publicación que recién anunciaron SÍ, y lo bueno es que implementando en (3) sencillas claves que son completamente probables para economizar dinero.

¿Ahorrar en Software?

De acuerdo con una publicación que recién anunciaron , y lo bueno es que implementando en (3) sencillas claves que son completamente probables para economizar dinero.

“Lograr economizar en software es una acción compleja, pero es justamente evitar el despilfarro permitido algo muy importante como para desconocer esta eventualidad”, según Hank Marquis, director de investigación en Gartner. Las (3) soluciones para conseguir ahorrar en software, son:

  • El mejoramiento de las licencias contratadas.
  • El reaprovechamiento de las licencias ya disponibles.
  • El uso de herramientas de gestión de activos de software.

La solución de ahorro inicial aquí planteada requiere una fundamental labor: la investigación al por menor de las licencias adquiridas, y la comprobación de las mismas con las exigencias reales de la organización. Según la investigación, la multiplicidad de algunas licencias (no de forma exclusiva, pero sí que esencialmente las de software para Centros de Datos, herramientas de oficina y de colaboración, ambientes de pruebas y calidad), en las que es viable integrar un gran número de medidas (de los que dependerá el costo final), hace que en muchos procesos se concluya acordando (y gastando) más de lo necesario. Analizar las mismas al por menor puede convertirse en descubrir estos “sumas de más” y, seguidamente, en reaplicar las mismas para cancelar solo por lo preciso.

 

Formas de Optimización en licenciamiento…

El reaprovechamiento de licencias y la optimización del uso de las mismas puede ser otra valiosa alternativa de ahorro en software. Demandará de una revisión exhaustiva en la que se contrasten los insumos de información disponibles (con sus correspondientes), para cada colaborador de nuestras compañías, con sus condiciones actuales. Y es que hay bastantes casos en los que equipos de cómputo que no están en uso, tienen implementado software por las que se está pagando, así como casos en los que un empleado instala herramientas cuyos atributos exceden, de lejos, sus obligaciones laborales. En estos casos, se puede conseguir un significativo ahorro encontrando aplicaciones más económicas (o incluso gratuitas) que se apliquen a las insuficiencias prácticas del empleado.

En compañías grandes para el caso colombiano (después de 300 pc’s), llevar a cabo este tipo de técnicas puede traducirse en un exceso laboral muy por encima de lo que pueden asumir las áreas Tecnológicas. En tal caso, Gartner advierte el uso de herramientas de gestión de activos de software (software asset management, SAM). Las hay tanto de las propias empresas desarrolladoras, como Microsoft, Aranda, CA, así como de software libre como OCS/GLPI, las cuales, de la mano del desarrollo de procesos y procedimientos especializados en este campo, de la mano de consultoras como Exypnos Consultoría, pueden ver más que compensado, por el ahorro en el que se traducirán.

Información extraída de:

http://www.computerworld.es/negocio/consejos-de-gartner-para-reducir-un-30-los-costes-de-software

http://www.silicon.es/3-trucos-ahorrar-costes-software-2314157

img bloc ago

No hay comentarios

Agregar comentario