Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Licenciamiento de Windows 8 y Office 2013

Microsoft nos ha acompañado durante los últimos años con la suite de productividad de Office y el famoso sistema operativo Windows, hemos sido testigos de la evolución de estas soluciones de software y como nos ha ayudado en algún momento de nuestra vida escolar, universitaria o laboral. Siempre hemos visto que es muy fácil usar estos productos y como con tan solo un serial de activación los tenemos a nuestro alcance.

Para todos aquellos que trabajamos o estamos en contacto con el área de tecnología la palabra “office” es algo claro y sabemos a qué se refiere. Sin embargo cuando buscamos en internet información técnica o cuales son las formas de adquirirlo nos encontramos con que existe Office Standard, Profesional, Profesional plus, Basic etc……………………………………………… si 🙁 es larga la lista……………………………. Etc.

Esquemas de licenciamiento de Microsoft

Ok bien confieso que para mí fue difícil entenderlo al principio pero con un poco de investigación entendí este mundo llamado Licenciamiento de software. Bien, para empezar tienes que saber que Microsoft vende sus productos de software a través de algo que le llama “esquemas de licenciamiento”, que corresponden a la forma en que los clientes pueden adquirir software los cuales son: OEM(Original Equipment Manufacter) el software viene pre instalado con el equipo de cómputo, el segundo esquema es el FPP (Full Package Product) o cajas que son productos de software que se venden en caja en tiendas al menudeo y el tercer esquema es volumen que es un canal exclusivo para empresas y que como su nombre lo indica es para comprar software en grandes cantidades.

Ediciones en productos Microsoft

Ahora bien por otro lado existen las ediciones que son estas palabras raras y/o confusas de las que les hablaba, pues bien. Microsoft ha segmentado las funcionalidades de sus productos de software a través de las ediciones, es decir por ejemplo: si compro Office Professional voy a tener derecho a utilizar Word, Excel, Powerpoint, Outlook y Acces pero si compro Office Standard solo tengo derecho a Word, Excel, Powerpoint y Outlook. Y así es, es fácil 😀  tu escoges la edición de Microsoft Office que más se adapte a tus necesidades.

Ahora que ya sabes esto, el siguiente paso es relacionar las ediciones y los esquemas de licenciamiento. Pues bien para el caso de Windows es necesario saber que la única forma en la que puedes comprar el sistema operativo es OEM, es decir el sistema operativo debe venir preinstalado con el equipo de cómputo nuevo. Al respecto podrías decir Umm!! espera, pero yo compre Windows por volumen, ¿ hice una mala compra? Respuesta: no, no es una mala compra, cuando se adquiere Windows por volumen lo que se obtiene es el derecho a actualizar Windows a versiones superiores. Y ¿cómo puedo saber que el sistema operativo que vino con mi computador es legal? Respuesta: Bien. la forma de comprobar que es legal es porque en el chasis del equipo viene pegado un sticker el cual Microsoft lo llama COA (certified of autenticy), este sticker no se puede perder o rasgar por nada del mundo OK!!! 😀  Es con lo que tú compruebas la legalidad del sistema operativo.

Adicionalmente Windows se vende en tiendas de compras al menudeo, como pueden ser los centros comerciales y demás. Estos Windows que se venden son bajo el esquema FPP y cuestan más que comprarlos bajo el esquema OEM o Volumen. Cada Caja te sirve para instalar y licenciar 1 maquina, es decir por ejemplo si tienes 50 computadores y quieres licenciarlos con el esquema FPP debes comprar 50 cajas.

Derechos Downgrade

Ya se, te estas preguntando ¿ y si yo quiero usar versiones de productos anteriores al producto de licencia que estoy comprando? Respuesta: un caso muy común en las organizaciones es contar con licencia de Windows 7 Professional OEM en un computador y tener instalado Windows XP Professional, esto está bien. Estas respetando las políticas de licenciamiento. A este derecho Microsoft le llama “derechos downgrade” y son el derecho a utilizar versiones anteriores de producto siempre y cuando sean de la misma edición.resaltado.Debes tener en cuenta que para el caso de Windows solo se permite derecho a downgrade hasta 2 versiones anteriores. Puedes ampliar esta información en el siguiente link: http://www.microsoft.com/OEM/es/licensing/sblicensing/Pages/downgrade_rights.aspx

Los esquemas de licenciamiento, las ediciones y los derechos downgrade son los conceptos que debes saber para entender el licenciamiento de Microsoft, aplican para todos los productos incluyendo productos de servidor.

A continuación puedes ver el cuadro de cómo se licencia Windows y que restricciones existen:

windows 8 downgrade

windows 8 downgrade

De acuerdo a esto debes tener en cuenta que:

  • Las ediciones para el hogar no tienen derechos downgrade y no son aptas técnicamente para operar en entornos de red con Active directory.
  • Windows 8 Pro no da derecho downgrade a Windows XP Professional.
  • Las compras de licencias bajo el esquema FPP o Caja no tiene derecho downgrade.
  • No hay derecho a downgrade a Windows 7 Ultimate.
  • Windows Enterprise solo se vende bajo el esquema de Volumen y es un beneficio exclusivo de Software Assurance

Para el caso de Office 2013 cabe mencionar que es una versión que tiene 5 ediciones, de las cuales 1 es para uso exclusivo en el hogar (Office Home and Student 2013).

En el siguiente cuadro puedes ver bajo que esquemas de licenciamiento puedes adquirir Office 2013:

Esquemas Office 2013

Esquemas Office 2013

Si compras office 2013 por volumen tienes el derecho downgrade a versiones anteriores, en OEM y en FPP no se permite derecho downgrade. A continuación puedes ver un ejemplo de cómo aplican los derechos downgrade desde Office 2013:

Downgrade office 2013

Downgrade office 2013

En conclusión, el licenciamiento de Microsoft es flexible y permite adaptarse a las necesidades de las personas o las organizaciones. El conocer esto te permite tomar decisiones mas acertadas así seas un usuario de casa o el administrador de software de tu organización. Si quieres conocer los esquemas de licenciamiento de las anteriores ediciones de Microsoft Office pues ir a nuestro post anterior en el siguiente link.

Link’s de referencia:

Windows desktop operating system license requirements

Licensing Microsoft Office software in Volume Licensing

No hay comentarios

Agregar comentario