Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Licenciamiento de Microsoft Office

La suite de ofimática Microsoft office en la última década, ha sido uno de los productos de Microsoft más distribuidos a nivel mundial debido a su gran reconocimiento. Muchas organizaciones y nosotros los usuarios de esta suite, hemos estado en la situación de saber cuál es la mejor opción a la hora de adquirir este producto. Pero al momento de comprarlo aparece el dolor de cabeza llamado “esquemas de licenciamiento”, ¿Y qué es eso?.

Bien, Microsoft vende sus productos de acuerdo a las exigencias de los diferentes grupos de mercado, buscando dividir la línea de productos para el hogar y para la empresa. Pero para venderlo necesita formas que le permita hacer cómoda su distribución. Para los grandes productores de tecnología como lo son Lenovo, Hp, Dell, Toshiba, etc… Microsoft les da la posibilidad de que el sistema operativo en su versión más actualizada, y la suite de office se instalen al momento de fabricar el computador, luego quien compra este computador más adelante no tiene que preocupase por licencias porque ya viene preinstalado el sistema operativo y el Office.

A esta forma de distribución se le denomina OEM (Original Equipment Manufacture). Para aquellos que desean comprar los productos Microsoft de forma individual, es decir solo el software, existe la distribución por FPP (Full Package Product) que permite que se obtenga una copia del producto de software en una caja, por ejemplo si se quiere obtener 3 copias de Microsoft Office Home & Business se deben comprar 3 cajas de este producto. Y para las empresas existe la distribución por volumen que permite hacer un contrato entre la empresa y Microsoft para la adquisición de los productos de software bajo ciertas formas de financiación.

Ahora bien, la documentación disponible para asesorarse en como adquirir office es muy dispersa, si bien se encuentran las listas de distribuidores autorizados por Microsoft para cada región no hay información clara respecto a los esquemas de licenciamiento de las versiones más usadas de Microsoft Office. A continuación muestro un resumen de los esquemas de licenciamiento de Microsoft Office:

Esquemas de licenciamiento de Office-Mayo-2012

Esquemas de licenciamiento de Office-Mayo-2012

Click para ver imagen en tamaño completo

A lo largo de los años Microsoft ha cambiado las ediciones de la suite ofimática obedeciendo a nuevas estrategias de ventas, por tanto aquellas organizaciones que quieren migrar de versiones como 2003 o 2007 de Microsoft office a la más reciente, deben tener en cuenta las ediciones de los productos y respetarlas de acuerdo a las equivalencias respectivas entre estas versiones. Cada esquema de licenciamiento está hecho para responder a necesidades, y recuerde una elección precisa a la hora de comprar productos de software le ahorrara costos más adelante.

No hay comentarios

Agregar comentario