Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

La piratería del software le cuesta a Colombia 295 millones de dólares

En el noveno estudio de piratería mundial de software hecho por la BSA (Business Software Alliance) se ha determinado que la tasa de piratería mundial es del 42% y representa un valor comercial de 63,4 mil millones de dólares, cifra que se ve impulsada por el creciente desarrollo tecnológico en los mercados emergentes que representa el 56% de los computadores en uso.

Estados Unidos y China son los países donde las tasas de piratería son más representativas. Estados Unidos es el país con la menor tasa de piratería 19% y ventas legales de software de 41,664 mil millones mientras que China con una tasa de piratería del 77%  y ventas legales de 2,659 mil millones es el país con la tasa de piratería mas alta.

Latinoamérica

Latinoamérica de acuerdo al estudio  representa el 11% del valor total del software pirata mundial (US$ 7,459 millones). Colombia y Brasil son los países con menor tasa de piratería 53%. Mientras que Venezuela y Paraguay son los países con la tasa de piratería más alta 88% y 83% respectivamente.

El apetito de software ha crecido y los usuarios consumen cada vez más software de todo tipo. Incluyendo aquellos responsables de la toma de decisiones en empresas. Esto se ha convertido en una problemática que permite que aquellas organizaciones que han decidido ser piratas con su software generen lo que se conoce como competencia desleal, afectando a aquellas organizaciones que han establecido la legalidad como parte de su estrategia de negocio. Alrededor de esto existen muchas opiniones que también han sido incluidas dentro del estudio en donde se establece que el 71% de los usuarios reconocen que la inversión en investigación que hacen los grandes fabricantes de software debe ser remunerada frente a un 29 % que el software debe ser un activo de libre acceso y distribución.

¿Cómo esta Colombia en cuanto a piratería de software?

A pesar de que Colombia tiene una de las tasa de piratería mas bajas en Latinoamérica 53%, es necesario trabajar en conjunto para reducir aun mas estos indicadores. El 47% restante le cuesta al país 295 millones de dólares. El TLC (Tratado de libre comercio) recientemente establecido entre Colombia y Estados Unidos ha permitido que en las organizaciones que exportan productos a Estados Unidos se puedan hacer auditorías para verificar que estén en cumplimiento con la ley de competencia desleal. UCA (Unfair Competition Act). Esta ley busca promover la competencia sana y la innovación.

Como bien se sabe recientemente se han lanzado campañas de auditoría con el objetivo de que aquellas empresas que han sido reportadas como piratas puedan regularizarse y quitarse el dolor de cabeza que lleva la ilegalidad. Si aun no sabe cual es el estado de licenciamiento de su organización puede empezar por hacer un inventario del software instalado y de las licencias y establecer su indicador de legalidad. 4 iniciativas para estar preparado para una auditoría de licencias de software.

Cuando una organización usa software legal obtiene beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia de los procesos internos,  como lo puede ser :

  • soporte técnico.
  • servicios de capacitación
  • derecho a actualizaciones
  • minimizar el riesgo asociado a ataques informáticos.

Si bien hacer auditorías periódicas puede ayudar a las organizaciones a minimizar su riesgo legal, esto puede llegar a ser tan solo el primer paso para administrar el software de forma eficaz y eficiente.

La solución esta en adoptar SAM

La administración del software impone un reto a las organizaciones. Para atender esta complejidad se han desarrollado marcos internacionales conocidos comúnmente como mejores prácticas. SAM (Software Asset Management) es el conjunto de mejores prácticas definido por Information Technology Infrastructure Library (ITIL) como “toda la infraestructura y los procesos necesarios para la gestión eficaz de control y la protección de los activos de software en todas las etapas de su ciclo de vida”. Una organización que adopta SAM dentro de sus procesos minimiza el riesgo legal y financiero de la administración del software. Un proceso SAM (Software Asset Management) exitoso reconoce el software como un activo y promueve su gestión eficaz, eficiente y legal. Importancia de contar con un proceso SAM

En conclusión, el 53% de piratería reportado hasta la fecha puede ser reducido si las empresas en Colombia  permiten la adopción del enfoque de procesos y hacen de SAM un complemento de su visión de negocio. No basta con hacer auditorías o comprar software en exceso. El software es un activo intangible que representa complejidad para los responsables de la administración interna en las organizaciones. Tomar como referencia marcos internacionales ayuda a las organizaciones a estandarizarse y competir de forma transparente.

Referencias

Estudio de Piratería de BSA 2011. Mercado oculto, Novena Edición Mayo de 2012

No hay comentarios

Agregar comentario