Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Importancia de cuantificar costo, valor y precio de la TI

La identificación de los costos asociados a los activos o servicios de TI es uno de los principales desafíos durante la implementación de un programa SAM/ITAM en las compañías.

A menudo diferenciar los Precios de los activos/servicios de TI con los Costos asociados a su Ciclo de Vida y también con el Valor de los mismos adecuadamente es todo un desafío. Para empezar explicaremos en términos sencillos estos tres conceptos relacionados a las Prácticas ITSM:

  1. Costo. – el costo de un activo o servicio de TI es la cantidad que se gastó en producirlo/adquirirlo (cuando incluye todo el ciclo de vida se convierte en TCO).
  2. Valor.- el valor es lo que los clientes (sean internos o externos) creen que el activo/servicio vale para ellos
  3. Precio.- es la utilidad financiera por proveer el activo o servicio de TI

Ahora bien, veamos cuáles son las similitudes entre los tres que -en ocasiones- nos generan confusión:

  1. Todos se pueden expresar en unidades monetarias ($)
  2. Cuando pagamos por algo pensamos que podemos pagar (Precio) por algo que realmente vale la pena (Valor) reconociendo a su vez que quien nos provee el activo/servicio tuvo Costos que merecen un margen de ganancia.
Cuantificando-TI

Cuantificando-TI

Para identificar las diferencias claramente entre Costo, Valor y Precio en los activos o servicios de TI, hemos diseñado un cuadro que resalta sus diferencias en cuatro características:

  1. Cuándo se origina (Origen)
  2. A quién se aplica (Perspectiva)
  3. Cómo se cuantifica (Cuantificación)
  4. Cuál es su utilidad (Utilidad)

     

Características

Costo

Valor

Precio

Origen

Desde la adquisición o producción del activo o servicio de TI Desde la puesta en funcionamiento del activo o servicio de TI a los clientes Al establecer SLA de TI con otras entidades (ITIL® – Estrategia del Servicio)

Perspectiva

Interno de TI Interno de la Organización Externa a la Organización

Cuantificación

Costos fijos y variables asociados con el Ciclo de Vida del activo o servicio de TI Impacto económico de los beneficios generados por el uso del activo o servicio por parte del cliente La estrategia de Precios puede ser basada en Costos+Margen o en Valor al Cliente

Utilidad

Clave para mejorar la toma de decisiones en planes de Renovación Tecnológica Clave para alinear al departamento de TI/Sistemas con la cadena de valor de la organización y análisis ROI Clave para negociar el Portafolio de Servicios con terceros

 

El primer paso natural durante un proceso de implementación de un programa SAM/ITAM debe ser la identificación de los Costos asociados a los activos o servicios de TI. Sin embargo, en ocasiones algunos clientes han considerado más importante trabajar en torno al Valor que generan los activos o servicios de TI a las Unidades de Negocio dentro de la organización. Esto con la finalidad de posicionar al departamento de Sistemas/TI dentro de la Organización y promover las iniciativas de mejoramiento organizacional.

El esquema de Precios funciona en dos escenarios:

  1. Cuando las organizaciones tienen como línea de negocio la prestación de servicios de TI a organizaciones externas.
  2. Cuando se ha implementado procesos ITIL® referidos a Estrategia de Servicio y por ende se cuenta con un Portafolio de Servicios a negocios con las diferentes Unidades del Negocio

La hoja de ruta (roadmap) de implementación de un programa SAM/ITAM es única en cada organización y debe responder a los requerimientos, prioridades y estrategia de la Organización.

Para optimizar las inversiones en activos de TI se debe estar en capacidad de decidir cuándo implementar un Plan de renovación tecnológica y esto sucede cuando se demuestra que el Costo de mantener un activo de TI es superior a los Beneficios que provee el activo (Valor). De ahí la importancia de cuantificar Costo y Valor para los activos y servicios de TI.

No hay comentarios

Agregar comentario