Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Impacto de prácticas SAM en la reducción de costos y legalidad

En las próximas semanas estaré publicando -en exclusiva para los clientes de Exypnos Consultoría- los resultados de nuestro estudio realizado “Impacto de prácticas SAM en la reducción de costos y legalidad”. Basado en nuestra experiencia con 51 compañías de Centroamérica y la región Andina.

SAM (Software Asset Management) es un proceso de negocio porque sus mejores prácticas brindan:

  • Legalidad y gobierno de TI
  • Gestiona recursos eficaz y eficientemente
  • Desarrolla modelos de costos transparentes

Denominamos Licenciamiento Inteligente a la optimización de inversiones de software (comprar lo que se necesita, ni más, ni menos) mientras se asegura la legalidad en el uso del software. Consideramos un desafío casi imposible para los departamentos de TI/Sistemas de las organizaciones lograr este desafío sin las mejores prácticas de SAM.

Observaciones Clave

  • La madurez en prácticas SAM es baja, el 88% de las compañías no contaba con ningún programa SAM implementado, el 12% contaba con algunos componentes de un programa SAM. Ninguna compañía demostró contar con un Programa SAM formalmente implementado.
Impacto SAM-legalidad

Impacto SAM-legalidad

  • La infraestructura de TI controlada alcanzaba –en promedio- el 66%. Es decir existe un 34% de activos de TI No-Controlados. No se puede mejorar aquello que no se puede controlar.
Impacto SAM-sectores

Impacto SAM-sectores

Llegamos a la conclusión que a mayor madurez de prácticas SAM, menores los riesgos de No-Cumplimiento y mayor el control efectivo de los activos de TI.

El estudio se realizó compilando la información de 51 clientes a quienes se les realizó un servicio de Consultoría SAM entre los años 2007 y 2010. Incluye compañías de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y Venezuela.

Exypnos Consultoría provee soluciones de asesoría, consultoría y soporte en la Administración de Activos de TI- ITAM. Contamos con personal con amplia experiencia en la región que ha ayudado a grandes compañías en optimizar sus inversiones de Software.

No hay comentarios

Agregar comentario