Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Evite errores comunes de licenciamiento en su informe de gestión

En los últimos años, el estado Colombiano, ha adquirido ciertos compromisos para aumentar los indices de legalidad en el país.  Muestra de ello son campañas como “Yo le juego limpio a Colombia”  y leyes como la Ley 603 del 2000, la cual exige que, al finalizar cada ejercicio, se rindan cuentas sobre su gestión y el estado de cumplimiento de las normas sobre la propiedad intelectual y derechos de autor, mediante el llamado “Informe de gestión”.

El software precisamente, se encuentra protegido por estas normas, por lo que al ser parte indispensable de las organizaciones, su uso debe ser debidamente soportado en este informe, sin embargo, al ser un intangible de fácil manipulación y reproducción, hace que sea difícil su rastreo y por consiguiente representa un riesgo en cuanto a licenciamiento se refiere, lo que puede tener serias consecuencias si no es correctamente soportado en este informe.

Errores comunes en licenciamiento

La BSA, en su estudio: “Mercado Oculto, estudio de la piratería mundial de software BSA de 2011″, encontró un alarmante indice de 53% en piratería. Parte de estos resultados son por errores que se dan frecuentemente por desconocer ciertos principios sobre licenciamiento. A continuación le nombramos algunos de los mas comunes:

– Versiones y ediciones de licencias no corresponden a las instalaciones. Frecuentemente hemos visto casos en los que las organizaciones cuentan con licencias de cierta versión y edición de algún software, pero tienen instaladas versiones y ediciones distintas.

– Confusión con los esquemas de licenciamiento. También hemos encontrado organizaciones que adquieren actualizaciones o seguros de software, sin contar con la licencia base que da sustento a estos esquemas.

– Desconocimiento del software que se tiene instalado. Existen organizaciones que no llevan controles adecuados sobre las instalaciones que se realizan en sus computadores.

Riesgos de no estar correctamente licenciado

En Colombia, la DIAN, se encuentra facultada para verificar el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual contenidas en el informe de gestión, conforme la Ley 603 del 2000, y denunciar a la Fiscalía si fuese necesario, cualquier irregularidad que pudiese encontrar, llegando a sanciones de hasta 8 años de prisión y multas de hasta 500 millones de pesos. La intensidad de auditorías realizadas por DIAN se ha ido incrementando año tras año, llegando a realizar en el 2012,  1055 auditorías a nivel nacional.

Recuerde que este 31 de marzo vence el plazo para presentar el Informe de Gestión correspondiente al periodo 2012. ¿Cuán seguro esta usted que su organización se encuentra preparada para presentar este informe respetando las normas de propiedad intelectual y del derecho de autor del software que utiliza?

1 Respuesta

  1. I’m grtuafel you made the post. It’s cleared the air for me.

Agregar comentario