Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Conozca el software instalado en su organización con MAP

En la búsqueda de herramientas de inventario de TI gratuitas, uno puede encontrarse con diversas soluciones (después de todo, apenas 1 de cada 8 empresas cuenta con una herramienta de gestión formalmente implementada). Naturalmente, hay herramientas mejores que otras, a continuación hablaremos de MAP (por sus siglas en inglés Microsoft Assessment and Planning) en nuestra experiencia de trabajo durante tres años.

MAP pertenece a la familia Microsoft Solution Accelerators y contiene un conjunto de herramientas para hacer inventario, análisis y reporte de sus activos de software, bajo los siguientes escenarios:

  • Análisis de migración (evalúa la infraestructura de hardware actual y establece la capacidad de su infraestructura para migrar a Windows 7 u Office 2010)
  • Análisis de consolidación (evalúa el rendimiento y uso de los servidores y recomienda escenarios de consolidación usando tecnología Hyper-V de Microsoft)
  • Gestión de inventarios (la razón de este blog pues con MAP podemos conocer el software instalado en nuestros computadores sin la necesidad de instalar un agente).
Microsoft-Assessment-and-Planning-Toolkit

Microsoft-Assessment-and-Planning-Toolkit

Requerimientos para usar MAP

  1. Equipo exclusivo (sólo para el uso de MAP) con sistema operativo Windows XP Pro SP2 o superior. Recomendamos usar Windows 2008 Server (Standard) y activarlo con su clave de licencia.
  2. A nivel de hardware se recomienda RAM de 2GB  y un dual-core de 2Ghz o superior (con Microsoft siempre es mejor más hardware!)
  3. A nivel de software se requiere .NET Framework 3.5 SP1, Windows Installer 4.5, Office 2007 SP2 y SQL 2008 Express Edition.
  4. MAP soporta plataforma x86 o x64

Recomendaciones para el escaneo

  1. Debido a que MAP no usa un agente, cada vez que se realice un escaneo de la red (por WMI) será necesario asegurar que los equipos estén encendidos
  2. A mayor número de escaneos, la base de datos se poseerá mayores resultados (incremental). No espere encontrar en el primer escaneo más del 70% de sus equipos (eso depende del nivel de administración existente en su red)
  3. Para acceder a equipos con Windows Vista o Windows 7 será necesario habilitar el tráfico por WMI
    1. Habilitar el acceso al Registro Remoto (por defecto esta opción está deshabilitada).
    2. Habilitar compartir archivos e impresoras (por defecto esta opción está deshabilitada).
    3. Asegurarse que Windows Firewall no está bloqueando los puertos TCP/UDP de “Administración Remota” (puerto 135) y “Compartir arcihvos e impresoras” (puertos 137, 138, 139 y 445)
  4. En caso cuente con Directorio Activo (es la mejor opción) debe usar las credenciales de usuario perteneciente al administrador de dominio durante la ejecución del asistente de MAP para el escaneo
  5. En caso su red se encuentre en un grupo de trabajo debe registrar (en el asistente) todas las credenciales de usuario local pertenecientes al grupo “Administradores”. MAP usará en el orden que usted estableció las credenciales para cada equipo, así que mientras menos credenciales diferentes posea, más rápido se ejecutará el escaneo.
  6. El ancho de banda que consume MAP es insignificante en una red LAN, pero a nivel WAN es importante considerar que MAP transfiere de 512 KB a 1MB de datos por equipo (esto depende del volumen de información que vaya a obtener).

En resumen, recomendamos el uso de esta herramienta en ambientes donde hay amplio uso de plataforma Microsoft. Si su interés es conocer dónde está el software detectado, MAP le enviará detalles del número IP y nombre del equipo (hostname) para que pueda ubicarlo.

MAP es una excelente herramienta (sobre todo considerando que es gratuita) para iniciar un proceso de gestión de software o SAM. Sin embargo, no es la herramienta ideal para un proceso SAM permanente en su organización… debe verla sólo como el primer paso.

No hay comentarios

Agregar comentario