Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

¿Cómo se licencian productos Microsoft?

A menudo encontramos difícil resolver la complejidad asociada al licenciamiento de productos Microsoft, aunque reconocemos que merece una dedicación especial no consideramos que sea compleja siempre y cuando comprendamos la estrategia de licenciamiento detrás de cada producto.

En particular, para el ambiente de trabajo (de lejos el más sencillo) existen tres tipos de licenciamiento o “drivers” de licenciamiento. Ellos responden a la pregunta básica: “¿Cómo se licencia?”.

  1. Por dispositivo.- este modelo fue el primero y es el más sencillo. La regla es la siguiente: “Cada equipo con software instalado o en uso requiere licencia”
  2. Por usuario.- este modelo determina que cada usuario determinado por la compañía tiene derecho a ejecutar o usar algún título de software
  3. Por instancia de ejecución.- este modelo aparece en los escenarios de virtualización. La regla establece que “cada instancia de ejecución requiere una licencia”. Por lo general basta asignar una licencia a un dispositivo para obtener derechos para ejecutar (por ejemplo) hasta 4 instancias virtuales.
licenciamiento de productos Microsoft

licenciamiento de productos Microsoft

En el gráfico mostrado podemos ver la familia de productos y cómo se licencia en entornos físicos y virtuales. Naturalmente la implementación de una solución virtualizada a nivel de computadores de escritorio requiere un análisis detallado a fin de maximizar los beneficios de licenciamiento potenciales.

Si en su plataforma cuenta con el entorno físico únicamente, entonces recuerde esta regla sencilla “los productos Windows y Office se licencian por equipo, mientras que las herramientas de desarrollo se licencian por usuario”.

No hay comentarios

Agregar comentario