Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Como se debe retirar un activo de TI

Con las iniciativas Green-IT han surgido numerosas inquietudes respecto a qué hacer con los activos de TI luego que cumplen su ciclo de vida. Para conocer qué recomiendan las mejores prácticas veremos el marco de referencia ITAM de IAITAM:

ITAM – Proceso de Retiro.- define los procesos y procedimientos para remover los activos de TI de su ambiente. Con este proceso se espera lograr:

  • Eliminar costos de almacenamiento de activos no usados
  • Minimizar riesgos de seguridad de la información
  • Disponer de los activos de manera responsible con el medio ambiente.

Antes de empezar con la implementación de un proceso de retiro de activos de TI, es importante tener un enfoque holístico del uso optimizado de los activos de TI, a esto le llamamos contar con un Programa de Optimización.

Itam-optimizacion-TI

Itam-optimizacion-TI

Podemos resumir el gráfico diciendo que: si desea contar con un proceso de retiro efectivo, se requiere adquirir equipos tecnológicos de consumo eficiente y “amigables” con el medio ambiente.

A continuación veamos cómo podemos definir criterios para la compra y consumo de activos de TI amigables con el medio ambiente.

  1. Consumo de energia eficiente (Certificación Energy Star v. 5.0)
  2. Ciclo de vida del equipo (Certificación EPEAT nivel Gold)
  3. Consideraciones logísticas (dimensiones del equipo)
  4. Eficiencia del equipo (opciones de virtualización)

Luego de definir estos criterios para la compra de activos de TI; finalmente podemos definir las opciones de Retiro de activos de TI para nuestra empresa:

  1. Reuso.- a partir de la definición de perfiles de usuario (por capacidad computacional) se puede determinar los requerimientos mínimos necesarios para trasladar un equipo de un usuario a otro dentro de la misma compañía.
  2. Donación.- por Responsabilidad Social Corporativa se pueden evaluar opciones para donar equipos a entidades que las necesiten. El departamento de TI/Sistemas debe tener en consideración la entrega del equipo previo formateo seguro, reinstalado tal cual vino de fábrica y con sus respectivas licencias OEM (para equipos con Microsoft Windows especialmente).
  3. Desecho.- se puede clasificar los activos de TI por su peligrosidad y en función a su volumen entregarse a una empresa de reciclaje responsible (Certificación e-Stewards) curiosamente en Latinoamérica (a la fecha) sólo hay una empresa en México con dicha certificación.

Aun cuando algunos procesos para el Retiro de activos de TI no son maduros, todos tenemos responsabilidad de cuidar nuestro gran hogar que es el mundo. Con nuestra propuesta de enfoque holístico puede optimizar significativamente el consumo energético en su organización a la vez que contribuye con nuestro medio ambiente. Y ya sabe, si no lo usa… apáguelo… “turn IT off” Smile

0 Respuestas

  1. […] COMO SE DEBE RETIRAR UN ACTIVO DE TI […]

Agregar comentario