Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

BPM como evolución natural de los procesos de gestión de TI

La búsqueda de marcos de referencia como ITIL®, ITAM o SAM es una respuesta de los departamentos de TI/Sistemas para atender a las continuas demandas del negocio para sustentar su crecimiento, reducir costos y mejorar sus proceso de negocio.

En nuestra experiencia ayudando a implementar procesos de gestión en tecnología, tales como SAM conforme a ISO/IEC 19770-1 así como ITAM hemos identificado – como evolución natural – la implementación de BPM (Business Process Management) en ellas para el crecimiento y fortalecimiento de TI como verdadero aliado estratégico del negocio.

BPM es una disciplina administrativa para documentar, automatizar (donde sea posible) y controlar los procesos de una organización de principio a fin. Como toda disciplina, requiere una metodología para su implementación exitosa. Al respecto, hermos desarrollado una metodología cuyo principal enfoque es “Crecer con el Negocio” y se basa en la idea de desarrollar una cultura de procesos tanto a nivel gerencial como técnico mostrando los resultados y beneficios de contar con un proceso SAM o ITAM desde la perspectiva del cliente y financiera del negocio.

Implementaciones traumáticas y costosas

Hemos oido a clientes quienes consideran que implementar procesos bajo BPM es costosísimo por la alta inversión en herramientas BPM y los servicios de consultoría asociados. Bajo este escenario BPM se considera un lujo y tiene un precio prohibido para los negocios actuales dada la coyuntura económica actual.

“Crecer con el Negocio” mediante BPM

Nuestro enfoque de Crecer con el Negocio considera al recurso humano como la clave del éxito de toda iniciativa de mejoramiento o cambio organizacional. Por ello nuestra metodología para implementar BPM con éxito se basa en cuatro pilares asociados al desarrollo de un proyecto de implementación de BPM y va de menos a más.

Exypnos-Alliance-Metodologia-BPM

Exypnos-Alliance-Metodologia-BPM

  • Habilitar aptitudes y actitudes hacia la cultura de procesos e indicadores
  • Convencer de los beneficios tangibles mediante resultados conforme el Scorecard del negocio
  • Comunicar eficazmente a todos los grupos de interés los avances y resultados logrados
  • Colaborar mediante herramientas en la nube que faciliten la cooperación y trabajo en equipo

Esta implementación comienza con proyectos puntuales, en este caso se trata de implementar un proceso SAM o ITAM exitoso en la organización. A partir de esta primera experiencia se puede conformar un Grupo de Excelencia o Equipo BPM para liderar la iniciativa BPM en su organización.

Si está interesado en acceder a contenido independiente acerca de BPM lo invitamos a visitar la Asociación Internacional de Profesionales en Business Process Management.

1 Respuesta

  1. What an awesome way to explain this-now I know evrtyehing!

Agregar comentario