Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Alineando SAM con el negocio

Las iniciativas de gestión de software y licencias suelen ser relegadas dentro de las prioridades del negocio debido a que se considera un tema netamente operativo y que el riesgo de una auditoría de licencias es muy pequeño, aquel: “a mi no me pasará nada”.

Lo que necesitan los adminitradores de TI/Sistemas es contar con un modelo causa-efecto para demostrar al negocio la importancia de contar con buenas prácticas de administración de software (SAM) desde sus prioridades, para ello preparamos este diagrama.

Alineando-SAM-con-el-negocio

Alineando-SAM-con-el-negocio

Lo que mostramos aquí son los riesgos legales y financieros por no contar con un proceso de gestión de software o SAM, así:

  1. Riesgo legal.- no requiere mayor presentación, de acuerdo al último estudio mundial de piratería de la BSA e IDC, en latinoamérica la tasa de piratería es del 62%, en pocas palabras, más de la mitad de los computadores tienen software pirateado.
  2. Riesgo financiero.- correspondiente al riesgo de tomar decisiones inadecuadas. A menor gestión de su tecnología, mayor riesgo de inversiones innecesarias o injustificadas. Esto no solamente compete al software sino también al hardware, por ello un proceso SAM o ITAM es altamente recomendable para que el negocio logre Gestionar sus recursos eficaz y eficientemente, así como también contar con Modelos de costos transparentes.

En resumen, SAM (conforme a ISO/IEC 19770-1) se alinea con el negocio porque sus mejores prácticas brindan:

  • Gobierno corporativo
  • Modelo de costos transparente
  • Gestión eficaz y eficiente de recursos

Este modelo causa-efecto ha sido de mucha utilidad para sustentar un Caso de Negocio SAM exitosamente, lo invitamos a preguntarse: “¿Cuáles son las prioridades del negocio?” y evalúe por usted mismo si SAM es para usted o no.

1 Respuesta

  1. Deep thought! Thanks for congnibutirt.

Agregar comentario