Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Alineación de marcos de referencia: ITIL, ITAM, SAM & SLM

Para todo profesional de TI interesado en maximizar el valor de su trabajo diario es muy importante apoyarse en marcos de referencia, con ellos logra justificar mejor sus actividades y orientarlas a necesidades del negocio. Pues como sabemos, aún es común que TI sea vista (dentro de la alta dirección) como un área de gastos con un mínimo de aporte a la cadena de valor.

Seguramente hemos leido diferentes marcos provenientes de diversas organizaciones, que a la hora de implementarlas pueden generar confusión por su alcance, enfoque y objetivos. Con el propósito de aclarar los alcances de la misma, hemos diseñado un cuadro que relaciona estos marcos definición y alcance.

Alineación de marcos de referencia de TI

Alineación de marcos de referencia de TI

  1. ITIL® es una marca registrada de la Oficina Gubernamental de Comercio del Reino Unido, sus siglas significan Information Technology Infrastructure Library. Su filosofía está orientada a reconocer TI como una unidad de negocios prestadora de servicios de valor dentro de las compañías. Es muy popular por la función de Centro de Servicio (ITIL v3) o Mesa de Ayuda (ITIL v2) perteneciente al proceso Operación del Servicio. Está en proceso de convertirse en norma internacional bajo la ISO/IEC 20000-1 Requisitos de los sistemas de gestión de servicios y la ISO/IEC 20000-2 Guía de implementación de los sistemas de gestión de servicios. También conocida como ITSM – Information Technology Service Management.
  2. ITAM significa Information Technology Asset Management, es la disciplina que entiende la administración de la tecnología desde el punto de vista del negocio, cuenta con una publicación y 12 áreas de procesos clave diseñadas por la Asociación Internacional de Administradores de TI – IAITAM en los Estados Unidos.
  3. SAM significa Software Asset Management, el propósito de SAM es optimizar las inversiones de licencia mientras minimizamos los riesgos legales asociados al uso de los activos de software. Cuenta con una norma internacional ISO/IEC 19770-1. También existe una asociación en los Estados Unidos que agrupa a los profesionales especializados IBSMA – International Business Software Managers Association.
  4. SLM significa Software License Management, este proceso es el más específico y operativo, está orientado a resolver todos los desafíos asociados con el uso y la gestión de contratos de licencia para asegurar la legalidad de las organizaciones. Tanto IAITAM como IBSMA incluyen este campo de conocimiento dentro de sus publicaciones.

Como podemos ver, estos marcos de referencia son complementarios entre sí, desde el más amplio ITIL® o ITSM hasta el mas específico SLM. La importancia de trabajar con uno u otro marco depende de las prioridades del negocio y la sensibilidad para obtener el apoyo de la alta dirección según el enfoque que brinda cada uno de ellos.

En resumen podemos decir que ITIL® o ITSM provee valor al negocio desde el punto de vista de los servicios y operaciones de TI mientras que ITAM/SAM brindan optimización de inversiones y legalidad.  Esperamos haberlos apoyado en descifrar la nomenclatura de estos marcos de referencia y lo invitamos a adoptar alguna de ellas, si no lo ha hecho ya.

No hay comentarios

Agregar comentario