Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

Administra el software de tu empresa con Microsoft MAP

Durante estos meses son muchos los jóvenes que finalizan su carrera de Ingeniería informática y obtiene su título con unos deseos inmensos de apoyar el mundo ahora como profesionales. Son muchos los retos por asumir y cada quien tiene sus afinidades dentro del hermoso mundo de la tecnología (Es bello acéptenlo sobre todo si sos un geek como yo laugh)

Una vez estas inmerso en el mundo de la tecnología y has obtenido algo de experiencia y por tus habilidades y destrezas llegaste al centro de datos de una organización para ser su protector (conocido como Administrador de TI, Administrador de Infraestructura, etc) te das cuenta que todo lo quieres optimizar (Los ingenieros somos asívictory). Y no está mal siempre las buenas iniciativas son bienvenidas.

Sin embargo todos los buenos deseos pueden no estar alineados con la visión de la organización, ya que pueden ser vistos como caprichos. Por tanto, la forma en la que puedes posicionarte dentro de la organización es mediante la aplicación de mejores prácticas de administración. Normalmente las encuentras mediante las publicaciones de la ISO (International Organization for Standardization).

Es así como, una de las actividades más comunes dentro del día a día es la de conocer el inventario de equipos de escritorio, servidores y demás dispositivos de la red. Ok, ya se estas recordando las jornadas larguísimas en las que ibas pc por pc tomando la información y escribiéndola en una hoja, sin contar el tiempo que esto conlleva. cry

Desde hace 5 años la necesidad de administrar los activos de hardware y software de las organizaciones se ha vuelto tendencia mundial. Esto ha sido un tema de mucha investigación tanto así que la ISO ha desarrollado un standard para hacer esta tarea. (ISO 19770) allí se describe los conceptos y condiciones para tener un nivel de madurez alto en cuanto a gestión de activos.

Todos sabemos que siempre alguien en el mundo que salva nuestras vidas y hace que todo sea más fácil. Los fabricantes de software o bien personas muy inteligentes desarrollan soluciones de software que nos pueden apoyar. Microsoft no es ajeno a estas tendencias y año tras año nos lleva a un nuevo nivel con sus productos siendo la nube la propuesta vigente a la cual personalmente considero todas las organizaciones deben migrar.

Microsoft ha desarrollado para esto una herramienta de software llamada Microsoft Assessment and Planning (MAP) Toolkit, la cual nos sirve para evaluar nuestra infraestructura y determinar que computadores y servidores se pueden migrar a nuevos productos de Microsoft, incluyendo la toma de inventario de hardware y software dentro de sus funciones.

Es una herramienta que ha evolucionado bastante y hoy en día cuenta con las siguientes funciones:

  • Análisis de los usuarios y dispositivos que se conectan a un servidor de Microsoft SQL Server, Microsoft SharePoint; Microsoft Exchange y Microsoft Lync.
  • Definir una línea base de configuración de hardware para evaluar escenarios de consolidación de servidores mediante virtualización.
  • Análisis de hardware de cada computador o servidor inventariado para evaluar si cumple los requisitos mínimos para nuevos productos Microsoft.

He trabajado 4 años haciendo inventarios con esta herramienta y la experiencia ha sido buena, mediante la comunidad en internet y los foros que ha puesto Microsoft a disposición se ha logrado consolidar un conocimiento experto que permite que cualquier interesado pueda aprender más sobre las técnicas para hacer inventario de software.

Te invito a unirte al mundo de Microsoft MAP. Puedes pensar que existen más herramientas de este tipo en el mercado sin embargo esta herramienta es gratuita y es un primer paso para controlar efectivamente los activos de TI de tu empresa.handshakelaugh

En los siguientes post estaré explicando cómo es el proceso de configuración de esta herramienta para hacer un escaneo.

Exitos.

 

0 Respuestas

  1. […] a todos, En mi post anterior hice una introducción al uso de Microsoft Assesment and Planning toolkit, hoy quisiera continuar y […]

Agregar comentario