Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

6 pasos para contar con un Estándar Corporativo de TI

¿Cuenta en su infraestructura tecnológica con diversas marcas de computadores y diferentes títulos de software como testimonio de lo compleja y antigua que es su red? Si su respuesta es afirmativa, usted necesita contar con un estándar corporativo en su infraestructura de TI.

Un estándar corporativo es un conjunto de perfiles de características técnicas que hacen más eficiente y eficaz la operación en su infraestructura.

Para definir un estándar corporativo usted puede apoyarse en las buenas prácticas de ITIL®. Para ello primero es necesario:

  1. Definir los patrones de actividad del negocio (PBA – Patterns of Business Activity) conversando con cada unidad de negocio respecto a sus requerimientos computacionales a nivel de hardware y software. El resultado de esta actividad es un conjunto de capacidades necesarias por departamentos o unidades de negocio, por ejemplo: Correo electrónico, Internet & Procesamiento de textos.
  2. Definir los perfiles comunes asociados a los PBAs esto se logra “traduciendo” las capacidades que los usuarios definieron como necesarias en una configuración estándar o línea base de configuración técnica. Por ejemplo: Computador tipo PC Dual Core, 2 GB RAM, 50 GB DD, Windows XP Professional, Office 2007 Standard, Google Chrome, etc.
  3. Estandarizar los perfiles así definidos de modo que no sean más de 3, para ello podemos usar la clasificación de Gartner DEW (Data Entry Worker), KW (Knowledge Worker) y HPW (High Performance Worker). Por ejemplo: Entrada de Datos (DEW) con una configuración básica de hardware y software para personal que requiere ingreso de datos al sistema de negocio de la compañía.
  4. Documente cada perfil y describa el valor para el negocio de cada uno de ellos con la finalidad de lograr su aprobación por la alta dirección. Por ejemplo: El perfil DEW es valioso para garantizar la excelencia operativa y el crecimiento organizacional por su alta orientación al sector comercial.
  5. Comunique los beneficios de la estandarización, esto es muy importante porque en ocasiones se tomarán decisiones impopulares en aras de la estandarización. Por ejemplo: Con el estándar corporativo los costos de soporte técnico son menores por el tiempo en la resolución de problemas, así mismo, al reducir el tiempo de “downtime”, se impacta positivamente en la productividad de los empleados.
  6. Haga seguimiento a su indicador de estandarización, esto es muy importante pues no se puede mejorar aquello que no se puede medir. A mayor estandarización, menores costos de soporte técnico y mayor productividad de los empleados (por menor tiempo de downtime)
KPI-Nivel de configuración estándar de escritorio

KPI-Nivel de configuración estándar de escritorio

Estamos seguros que algunas de estas buenas prácticas ya están en ejecución en sus compañías, pero la otra parte importante de contar con un estándar corporativo es traducir sus beneficios al negocio para recibir el apoyo y financiamiento necesarios.

Como siguiente paso en su alineación con mejores prácticas, puede implementar una DML en su organización, este es el siguiente paso natural para contar con excelencia operacional y gestionar su infraestructura de TI de forma eficaz y eficiente.

No hay comentarios

Agregar comentario