Tel: +57 1 3004967 – Bogotá, Colombia
Tel: +56 (9) 5223-5270 - Santiago de Chile
Tel: +54 (11) 7007-4222 - Buenos Aires

3 apegos peligrosos que impactan en los de procesos de TI

La administración de activos de software o SAM (Software Asset Management) es una práctica comprobada para garantizar legalidad y maximizar el valor de las inversiones en licenciamiento de las empresas. Sin embargo -durante nuestra experiencia en consultoría- hemos constatado que sus beneficios no han sido entendidos o aprovechados siempre por apegos que bautizamos como “amores peligrosos”:

1. Amor por la herramienta

Curiosamente durante nuestro primer acercamiento a un cliente que no conoce de SAM, este rápidamente lo asocia a una herramienta o aplicativo para “hacerle la tarea”. Por supuesto que una de las capacidades de SAM es contar con una herramienta o sistema de gestión de activos de TI pero ésta no es su razón de ser.

2. Amor por lo inmediato

Otro caso curioso es cuando -durante nuestras conversaciones iniciales con un cliente potencial- nos cuentan que están atendiendo problemas urgentes e imprevistos y que por lo tanto “no hay tiempo para llenarse de procesos burocráticos”. Si bien es cierto que adoptar y hacer propias las mejores prácticas requiere tiempo a mediano y largo plazo; esto hace imprescindible ganarse el corazón del equipo de trabajo acerca del mejoramiento continuo personal y profesional.

3. Amor por ITIL

Este es el apego emocional más difícil de vencer porque supone a ITIL como la “panacea” de las mejores prácticas y se invierte generosamente en capacitación e implementación de dicho marco de referencia con escasísimos resultados positivos. Aunque podemos escribir cientos de razones del por qué se logran resultados mediocres, resumimos este amor en lo siguiente: Primero hay que conocer lo que se tiene para luego mejorarlo… es decir, vamos despacio en nuestros procesos de cambio (al fin de cuentas eso es adoptar mejores prácticas).

 

Amores peligrosos de los procesos de TI

Amores peligrosos de los procesos de TI

Gracias a la valiosa retroalimentación de nuestros clientes y para ayudar a los profesionales de tecnología a abandonar estos “amores peligrosos” hemos diseñado una serie de capacitación asequible y enfocada en la actitud antes que en la aptitud de las personas:

  • Procesos de TI alineados al negocio
  • Gestión de activos de TI
  • Procesos y funciones claves de ITIL
  • Gestión de TI efectiva aplicando Balanced Scorecard (BSC)

Antes de saturarse con la ingente teoría de ITIL, le proponemos un aprendizaje aplicado a la realidad de la gestión de tecnología en Latinoamérica. Adoptar mejores prácticas y hacerlas propias es entrar en un círculo virtuoso de crecimiento personal y profesional cuyo resultado será un gana-gana entre las personas y las organizaciones.

¿Se ha identificado con alguno de estos amores peligrosos que le está haciendo difícil (sino traumática) la adopción exitosa de procesos de excelencia?

No hay comentarios

Agregar comentario